jueves, julio 27, 2006

Amnesia - Luís Campos Gorriz

La guerra civil española desató una de las mayores persecuciones religiosas que ha vivido la Iglesia Católica. Dentro de los miles que pagaron con su vida su fe religiosa se encontraba Luis Campos Górriz, un valenciano de poco más de 30 años y secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas, que fue fusilado en Paterna a comienzos de la guerra. Su vida ejemplar y su martirio inspiraron el libro Vida y ejemplo del márir Luis Campos Górriz, escrito por ROberto Moróder Molina, en 1954. La editorial Encuentro lo reeditó bajo el título No se perderá un ademán: Vida de Luis Campos Górriz.

El libro responde a las palabras de Fernando Martín-Sánchez, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas en aquellos momentos, cuando las desoladoras noticias que llegaban de los Centros de la Asociación sobre la suerte corrida por los propagandistas en la contienda civil, afirmó: "Ellos, enteros hasta el fin,apóstoles de Cristo y amantes de España, acaso cayeron con el dolor de que sus palabras postreras y su último gesto serían siempre ignorados de los suyos. NO; para que así no sea,quedmaos nosotros. Con el favor de Dios, no se perderá ni un ademán".

El autor presenta un fiel testimonio de los valores humanos de Campos Górriz: su infancia, la universidad, las oposiciones, su ejercicio profesional y su vida en la Asociación Católica de Propagandistas. Sus páginas ofrecen un ejemplo de una vida orientada, dentro del humanismo cristiano que inspira a todos los propagandistas, hacia la santidad.